Los Marlins de Florida, poder latino en Estados Unidos

5 10 2006

 (Escrito en octubre de 1998)

Campeón de las Series Mundiales de Béisbol

El domingo pasado a las 12:05 de la medianoche la ciudad de Miami estalló y con ella todo el continente latinoamericano que vive el béisbol con pasión. A esa hora el colombiano Edgar Rentería conectaba en el estadio Pro Player un batazo que posibilitaba la carrera ganadora en la última entrada del definitivo partido de las Series Mundiales de Beisbol. Los Marlins de Florida se alzaban con el título de mejor equipo mundial de béisbol derrotando a los Indians de Cleveland por 4-3. La ciudad del sur de Florida se echaba a la calle e iniciaba las celebraciones multitudinarias que han durado hasta media semana. Sin embargo no sólo en Miami se ha celebrado esta victoria, en Colombia el triunfo de los Marlins y del torpedero Rentería, el caimán de Barranquilla, donde sus seguidores del barrio obrero de Montecristo seguían el partido por televisión y por Radio Caracol con una imagen de la Virgen del Carmen, dejaron en segundo término las elecciones municipales. La prensa dominicana recoge con orgullo las aportaciones de sus jugadores claves y un poco decepcionada por no haberse designado a  su compatriota Moisés Alou, autor de varios home runs, como Jugador Más Valioso de las Series (MVP), este galardón ha recaído en el novato pitcher (lanzador) cubano Liván Hernández. Nunca tantos latinos habían contribuido a un triunfo de un conjunto en las series mundiales de béisbol

Liván Hernández es el nuevo héroes de los aficionados de Miami y no quiere mezclar el deporte con la política. El pitcher  cubano de 22 años comenzó a ser actualidad en 1995 cuando desertó del equipo nacional que se encontraba de gira en la ciudad mexicana de Monterrey. Esta huida provocó la desgracia de su hermano Orlando, el Duque, Hernández uno de los mejores pitchers  de la exitosa -campeones olímpicos en Barcelona y Atlanta- historia del béisbol de Cuba, suspendido de por vida por las autoridades deportivas de la isla. La deserción le convirtió a Liván Hernández en un traidor para los dirigentes cubanos y en un luchador por la libertad para sus compatriotas exiliados en Florida. Sin embargo para el lanzador derecho ninguno de los dos calificativos tenía mayor valor e importancia, ya que su verdadero sueño no era otro que llegar al béisbol profesional de las Grandes Ligas. Por eso cuando finalizó el partido que daba la victoria a los Marlins y fue elegido jugador más valioso comenzó a dar saltos, luego subió al palco y abrazó entre lágrimas a su madre, a la cual no veía desde que desertó. Doña Miriam Carreras había llegado a Miami con un permiso especial del gobierno cubano.
El martes pasado fue el día elegido para que la comunidad hispana de Florida tributase un colorista homenaje a los peloteros. Las 70.000 personas que llenaron el estadio Pro Player aclamaron sin cesar a sus ídolos. Las banderas cubanas, dominicanas, colombianas y puertorriqueñas flameaban en las gradas mientras en la cancha Gloria Estefan organizadora del homenaje interpretaba su éxito Higher  adaptando su letra en honor de los Marlins. La cantante cubana dedicó su canción a la diversidad étnica del equipo. Ya lo habían dicho el lunes ante 300.000 mil personas en el desfile con los ganadores por Biscayne Bulevar el Gobernador de Florida, Lawton Chiles “ este es el equipo de las Américas” y el Alcalde de Miami Dade Alex Penales  “Esta comunidad se ha unido como nunca gracias a los Marlins”. El equipo de Florida, fundado sólo hace cinco años, no podía imaginar que cuando inició la liga allá por el mes de abril contra los Cachorros de Chicago conseguiría engarzarse el anillo de campeón. Mientras en La Habana, en el césped del diamante  del Parque Lenin, el Duque  Hernández recoge el bate de aluminio que acaba de rompérsele a un segunda base  de Río Verde y grita “final del juego”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: